VALE LA PENA

Conocimiento experimental o empírico

El conocimiento empírico es aquel que nos viene dado por los sentidos. Por ejemplo, los colores. Uno sabe lo que son los colores porque los ve.

 

Este, en apariencia es el más común y alguna corriente filosófica lo tiene como el conocimiento real. Sólo es real aquello que es demostrable y reproducible.

 

Esto, evidentemente, para el hombre es muy inadecuado ya que siempre que existe una reproducibilidad existe un razonamiento. Luego el hecho de que sea demostrable empíricamente requiere un paso previo importante que es que hay que establecer una teoría. Y eso es un conocimiento racional, deductivo´o lógico.

 

Pero no es menos cierto que sí existe un conocimiento empírico, es decir que uno hace las cosas porque le va bien hacerlo así. Por ejemplo, cuando para un trabajo se pide experiencia no se pide que se formulen las teorías de cómo se tienen que hacer las cosas. Se pide que se sepa responder a las situaciones porque ya se han tenido antes y se les ha encontrado una solución concreta aunque no haya una explicación racional, técnica ni científica.

 

La experiencia no da una respuesta racional, pero sí da una respuesta práctica a la solución de los problemas y esta solución es verdadera porque soluciona el problema. Lo cual no quiere decir que sea perfecta.

 

Por ejemplo, personalmente, la experiencia me dice que el día que estoy muy cansado no debo tomar decisiones importantes porque normalmente son erróneas. Y por ello primero hay que buscar soluciones provisionales antes de tomar decisiones a largo plazo. Yo no conozco el mecanismo, que lo hay, por el que el pensamiento se obscurece. Pero la experiencia me dice que es así y  debo tener cuidado con ello. Mi conocimiento de mi cansancio es algo puramente empírico, sé qué tipo de sensaciones transmite mi cuerpo y aprendo a discernir primero si estoy cansado o no para realizar alguna actividad física o mental y en qué grado.

 

En resumen, hay un conocimiento empírico de lo que es el cansancio y un conocimiento deductivo asociado que es que no debo tomar decisiones importantes sin tenerlas antes muy estudiadas. También se aprende a estar fresco para tomar decisiones y no permitir llegar al momento de cansancio que impide la toma adecuada de decisiones (Esto en los deportes se ve muy claro, mantener la cabeza fría y dosificar los esfuerzos es clave para el éxito)

Comentarios

Amigo Paco, Entiendo la aparente estupidez del blog y que se pueda pensar que es una tontería. Esto puede ser por dos motivos. El primero es que sea falso lo expuesto, en cuyo caso sería fantástico el recibir una corrección ya me importa poder conocer la Verdad. El segundo es que lo expuesto sea evidente y no digno de consideración; si es evidente, por el hecho de serlo no es sólo digno de consideración sino imprescindible para poder avanzar. Muchos de los suspensos que he tenido han sido por no considerar o hacer mal lo evidente, es decir no sumar bien, obviar alguna fórmula o plantear mal la cuestión. Y ese es precisamente el quiz de la cuestión, que el resultado depende siempre de cómo se plantee la cuestión y que los pasos, aunque ingratos y poco edificantes en muchos casos son siempre necesarios. Recuerdo en 6º que me pusieron un problema de resolver ecuaciones y como se me daba bien y para impresionar al profesor le escribí el resultado directamente. El profesor me puso que el ejercicio estaba mal porque el no podía saber si yo sabía, me había inventado el resultado o había copiado. Precisamente la raíz de este blog es que vivo en una sociedad que pasa por alto lo evidente y lo evidente aunque casi infantil en muchos casos es la manera más fácil de encontrar la Verdad

Que no saven escribir el tema referente a la informacion o que? Nomas hacen perder el tiempo en esta estupida pagina.

Añadir un Comentario: